¿Qué personas deben inscribirse en el Registro Mercantil?

Drag to rearrange sections
Rich Text Content

El registro mercantil es un requisito que cualquier empresario o sociedad comercial deberían tener, aunque estar informado de toda la documentación necesaria para el mismo no es tan fácil. A través de portales online como registro.pro enterarse de todo lo necesario para estar al día jurídicamente es tarea sencilla.

En concreto, hay un grupo de personas en la sociedad que deben registrarse bajo los parámetros de las leyes gubernamentales. Principalmente, son los propietarios de alguna empresa o miembros de una sociedad comercial.

Personas individuales empresarias

En este tipo en particular se agrupan todos los microempresarios o nuevos emprendedores tratando de abrirse paso con nuevas ideas de negocios y fuentes alternativas para el desarrollo económico.

Las sociedades comerciales

Cualquier sociedad que involucre un posicionamiento del comercio local debe estar inscrita en el registro mercantil para proceder a certificar y dar publicidad adecuada al comercio correspondiente.

En especial, las sociedades de más de dos partes deben dejar por escrito los términos, condiciones y partes a repartir de las ganancias. Es aquí donde las autoridades del registro evaluarán y determinarán la equivalencia entre presupuesto establecido y ganancia obtenida.

Empresas aseguradoras y crediticias

Así como cualquier otro tipo de negocios, las aseguradoras o empresas que prestan créditos, están en a obligados a inscribirse y certificarse a través del registro mercantil.

En muchas ocasiones se puede pensar que estas organizaciones no entran en el margen de empresas con fines de lucros, cuando la realidad es totalmente distinta, ya que cualquier idea o actividad capaz de generar un margen de ganancia económico se cataloga como negocio.

Entidades de fondos colectivos y pensiones

Así como el tipo anterior al tratarse de una entidad donde se percibe dinero, se debe generar un registro, con el fin de verificar y cerciorarse de la legalidad de sus actividades.

¿Y si no se inscriben que podría pasar?

Esta es una de las preguntas mas frecuentes en cuanto al tema de ingresar a un registro. De no hacerlo, la principal consecuencia sería la falta de reconocimiento en la sociedad.

Y sin publicidad en la localidad, no se tendría éxito en ningún ámbito. Dar a conocer una idea de negocio puede ser una tarea mucho más fácil si nos apegamos a los parámetros legales.

Tratar de omitirlos puede provocar problemas mas grandes. Una de las razones principales que muchos indicarían como “ventaja” seria la evasión de impuestos. Pero, ¿qué consecuencias puede traer?

La evasión de impuesto

Al evadir el pago de impuestos tributarios la principal consecuencia para el empresario sería el retiro de facilidades públicas, aunque la mayor consecuencia se vería en el campo laboral.

De lo contrario, existiría una ruptura en el sistema económico y su equilibrio entre empresas y servicios suministrados a la localidad. Cabe señalar que al ser un riesgo para la comunidad el establecimiento o proceso realizado con un fin económico debe ser suspendido.

Las autoridades designadas para mantener supervisada toda el área comercial están incluidas en el registro mercantil, quien en conjunto, con el registro civil debe estar al tanto de las actividades económicas y quienes las realizan.

 

 

rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments