¿Cómo enfrentan los latinos el abuso sexual en USA?

Drag to rearrange sections
Rich Text Content

 

Al ser víctima de un caso de abuso sexual, una persona puede tener dificultades para reaccionar adecuadamente, debido principalmente al miedo y sentimientos de culpa que se suelen presentar luego de un hecho de este tipo; y cuando se trata una persona hispana, en un país que no es el de su origen, la situación puede empeorar mucho más.

Si bien una de las principales recomendaciones al momento de sufrir un caso de abuso sexual es denunciar y no quedarse callado, el desconocimiento de las leyes para este tipo de casos suele impedir que la comunidad hispana en los Estados Unidos acuda a la justicia para denunciar algún tipo de abuso del que haya sido víctima.

Además, el miedo a recibir sanciones por su estatus migratorio, puede hacer que la víctima se encierre en un silencio que puede causarle un grave daño emocional, al punto de hacer que desarrolle cuadros de ansiedad, pánico, aislamiento o deseos suicidas.

Según cifras publicadas en un informe de la Oficina para Víctimas del Crimen (OVC, por sus siglas en inglés), al menos un 77% de las latinas residentes en USA han reportado que el abuso sexual suele ser uno de los principales problemas en sus lugares de trabajo.

Ante estos datos, es importante que la comunidad latina conozca las instituciones a las que puede acudir para enfrentar un caso de abuso sexual en USA, y así recibir el mayor apoyo para lograr sanar las heridas emocionales que este tipo de situaciones puede ocasionar.

 

¿Cuál es la situación de los latinos en USA en cuanto al abuso sexual?

Al ser la comunidad hispana la segunda raza con mayor cantidad de habitantes en los Estados Unidos, las cifras de abuso sexual pueden llegar a ser muy preocupantes, sobre todo en aquellos latinos que realizan tareas laborales sin un estatus migratorio, situación de vulnerabilidad que muchas veces es aprovechada por los perpetradores para cometer actos de abuso.

Para el año 2020, por ejemplo, 19.5% de los habitantes del país eran de raza hispana, por debajo del 57.3% de blancos que reportó la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Sin embargo, este mismo organismo estima que para el año 2050, el país contará con una población hispana que superará 132.8 millones, es decir, el 30% de la cantidad de habitantes que se estima que tendrá el país para ese entonces.

Teniendo en cuenta estos datos, así como la información brindada por la OVC, en donde se indica que al menos 1 de cada 6 mujeres menores de 13 años han sido víctimas de abuso sexual, las estimaciones para la comunidad hispana no son nada esperanzadoras.

Para el año 2050 se calcula que el número de mujeres latinas en los Estados Unidos que hayan experimentado un caso de abuso sexual, podría alcanzar los 10.8 millones.

 

Retos que enfrentan los latinos al denunciar abuso sexual en USA

A pesar de ser un país en el que la gran mayoría de las leyes en cuanto a la protección de los derechos humanos brinda atención a todos por igual, sí que existen algunos retos que deben enfrentar los integrantes de la comunidad hispana, los cuales pueden dificultar un poco los procesos al momento de denunciar una experiencia de abuso sexual.

Estos retos son los siguientes:

  • Falta de personal bilingüe en los centros de ayuda por abuso sexual.
  • Estereotipos culturales sobre la comunidad hispana en USA.
  • Revictimización por parte de las autoridades.
  • Falta de información adecuada sobre los derechos de la comunidad hispana.

Cada uno de estos retos pueden hacer más complicado el proceso de enfrentar un caso de abuso sexual por parte de los latinos en USA. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes grupos, movimientos y organizaciones que defienden los derechos de la comunidad hispana, brindando asistencia y asesoría para actuar ante este tipo de casos.

 

¿Cómo pueden actuar los latinos ante un abuso sexual en USA?

Si bien la mayoría de las veces existe un miedo por parte de las víctimas de abuso sexual de origen hispano, por actuar legalmente ante un caso de abuso sexual, es importante saber que existen diferentes instituciones en los Estados Unidos que brindan apoyo a cualquier víctima de abuso sexual, sin importar su raza, edad u origen.

Estas instituciones son las siguientes:

  • Agencia Estatal de Servicios De Protección al Menor: 1-800-843-5678 (oprime 5 para español)
  • Línea para personas con discapacidad auditiva: 1-800-826-7653
  • Línea Stop it Now: 1-888-PREVENT (888-773-2362).
  • Childhelp: 1-800-4-A-CHILD (800-422-4453).

Además, también está disponible la línea de emergencias del 911, la cual debe utilizarse en casos en los que la vida de la víctima corra peligro como consecuencia del abuso.

Con la correcta denuncia ante alguno de los organismos mencionados, las víctimas de abuso sexual en la comunidad hispana podrán acceder a un proceso legal completo, en el que se respetarán cada uno de sus derechos al de brindar su testimonio como víctima.

rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments