¿Qué es un administrador de fincas? ¡Todo lo que necesitas saber!

Drag to rearrange sections
Rich Text Content

La gestión fincas es más simple con un administrador de fincas ya que será un profesional especializado en diferentes áreas, tales como economía, finanzas, derecho, entre otras. Su misión es mantener la comunidad de vecinos en buen estado, evitando los conflictos entre ellos.

Son la solución más eficaz cuando es complicado ponerse de acuerdo en las funciones de la comunidad. En ocasiones, tener una junta de vecinos no es suficiente para solucionar los inconvenientes.

Principales características de un administrador de fincas

Como profesional, debe velar por el buen funcionamiento de cada una de las áreas de la comunidad. Además, tiene amplio conocimiento en términos legales. De esa manera puede proceder legalmente ante cualquier irregularidad o incumplimiento de las normas.

Dentro de sus funciones más destacadas encontrarás las siguientes:

  • La honestidad, fiabilidad y paciencia es parte de su personalidad. Cumplirá con las obligaciones administrativas.
  • Tiene buenas habilidades de comunicación oral y escrita.
  • La empatía es parte de su trabajo. Comprenderá cada situación y encontrará las soluciones viables para cada problema.
  • Mantiene la dedicación y profesionalismo en la ejecución de sus labores.
  • Tiene las herramientas indicadas para contratar al personal adecuado para las labores necesarias en la comunidad.
  • Es el mejor mediador ante situaciones de conflictos entre vecinos.

¿Cuáles son las obligaciones de un administrador de fincas?

Una vez que se prepara para cumplir con su labor, el administrador de fincas adquiere algunas obligaciones básicas para trabajar de forma eficiente como profesional. Las esenciales son:

Hacerse cargo de las tareas legales

Será responsabilidad del administrador de fincas manejar todo el patrimonio de la comunidad. Además, cada cierto tiempo deberá rendir cuentas a los propietarios en cuanto a la inversión de los fondos adquiridos.

También, es parte de su trabajo realizar los presupuestos específicos de cada uno de los gastos efectuados. Al ser los responsables de las tareas legales de la comunidad tiene el deber de certificar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad dentro de las instalaciones para mantenerlas en buen estado.

Prestará servicios de secretario

Eventualmente, los propietarios de la comunidad llevarán a cabo reuniones para plantear soluciones y mejoras en las instalaciones. Durante la misma, el administrador tomará el puesto de secretario para agilizar los acuerdos y tomar nota de los planteamientos.

Debe estar presente en las reuniones porque es el encargado de determinar y manejar las deudas de los pagos de la comunidad. Indicará quiénes son los morosos y explicará los procedimientos legales una vez se venza el plazo de espera.

Contratar personal para el mantenimiento y reparaciones

Las áreas comunes de todas las comunidades necesitan de un mantenimiento continúo. Cuando se contrata un administrador de finca, entre sus labores está la elección y elección de las mejores empresas de limpieza.

Sin embargo, antes de ejecutar cualquier contrato debe solicitar la aprobación del presidente de la comunidad y el resto de propietarios. Para eso, presentará la propuesta y el presupuesto. Quedará en manos de los vecinos determinar si es una buena elección o no.

rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments